La Responsabilidad Social Empresaria como modelo de gestión

La RSE alude un modelo estratégico de gestión de una compañía, que contempla los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial. Implica por tanto el compromiso renovado de las empresas con la comunidad, su entorno y con sus diversos públicos de interés (empleados, accionistas, medio ambiente, proveedores, clientes y consumidores, la sociedad en su conjunto).

Gestionar los negocios bajo este nuevo paradigma ético y socialmente responsable no se alcanza de la noche a la mañana: implica un trabajo gradual, progresivo y sostenido en el tiempo. Hablar de RSE supone entonces una visión de largo plazo, un cambio cultural a partir del cual se puede contribuir al desarrollo sustentable de nuestra nación, con significativos beneficios y oportunidades de crecimiento para las empresas y el país.

Si bien hasta hace algunos años estos temas eran ajenos para una amplia mayoría del empresariado argentino, en la actualidad muchas compañías han comprendido la necesidad de asumir una actitud proactiva frente a la difícil realidad socioeconómica que vive el país. Muchos empresarios entienden que no pueden quedar excluidos de esta tendencia global, y que será complicado que sus empresas crezcan y perduren en el largo plazo siendo burbujas en un entorno empobrecido.

También la RSE comienza a ser percibida como una oportunidad de negocios para las empresas, por tratarse de un elemento que les otorga mayor competitividad, les facilita el acceso a nuevos mercados, mejora su imagen y reputación corporativa frente a consumidores cada vez más exigentes y selectivos.

En suma, las empresas que vinculan sus esfuerzos con prácticas de Responsabilidad Social son mejor aceptadas y comprendidas por la sociedad, que valora positivamente su compromiso efectivo y transparente. Estos beneficios no deben ser entendidos como un fin en sí mismos sino como la consecuencia natural de una actuación ética, asumiendo el desafío de manera voluntaria.

Autor: Lic. Pablo Furnari

© Lic. Pablo Furnari

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *