Entrevista a Pablo Furnari – La Nación – Las pymes, corazón productivo interno y de proyección del país al mundo

Las pymes, corazón productivo interno y de proyección del país al mundo

El 99% de las firmas locales pertenece a esa categoría y es responsabledel 70% de la generación del empleo; los próximos pasos del Gobierno para el sector

JUEVES 29 DE JUNIO DE 2017

“Las pymes son el corazón productivo de nuestra estrategia de crecimiento del empleo.” El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue uno de los encargados de inaugurar el I Día Internacional de las Pymes.

En el predio de Tecnópolis se montaron stands de organismos públicos, organizaciones empresarias como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y bancos, y se dictaron talleres con diferentes temáticas (desde cómo digitalizar las compañías o participar del comercio electrónico a cómo dar los primeros pasos en el comercio internacional) para que las pequeñas y medianas empresas tengan “al alcance de la mano” algunas de las herramientas disponibles para facilitar su operatoria.

Iandoli, Castro, Tizado, Cabrera y Mayer, en Tecnópolis
Iandoli, Castro, Tizado, Cabrera y Mayer, en Tecnópolis. Foto: Télam

“No apoyamos a las pymes y a los emprendedores porque está de moda, sino porque sabemos que es el camino para lograr un desarrollo sustentable”, dijo luego Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación. Y como describió Cabrera, el 99% de las empresas argentinas son pymes (hay 850.000), responsables del 70% del empleo formal del país (sobre un total de 20 millones de puesto de trabajo, sólo 6 millones están en blanco).

Mayer habló sobre la ley pyme. “No es una genialidad. Simplemente escuchamos a las pymes, bajamos los impuestos, simplificamos los trámites. Sabemos que queda mucho po hacer y que son casi héroes o sobrevivientes, pero necesitamos que crezcan porque son los principales generadores de empleo. Sabemos que necesitan poder manejar sus costos, y sin previsibilidad es difícil crecer, y que uno de los temas que más los preocupan es la industria de los juicios laborales. Ese será nuestro próximo tema”, prometió.

Sobre la cuestión, al ser consultado por Telam, el secretario general de CAME, José Bereciartua, dijo que hay sentencias cuyo cumplimiento implica el cierre de la pyme.

Bajo registro

Luego de mencionar que el año pasado “por devolución de inversiones se pusieron sobre la mesa más de mil millones de pesos de impuestos que dejaron de pagar las pymes”, Cabrera dijo que de las más de 800.000 pymes activas en el país sólo se inscribieron en el registro que creó la ley pyme (la vía para acceder a los beneficios) alrededor de 300.000. Dijo que con la iniciativa se adelantó la reforma tributaria al establecer la estabilidad fiscal para el sector e invitó a los pequeños y medianos empresarios a registrarse en http://www.produccion.gob.ar/pymes/

Durante las presentaciones, los funcionarios también destacaron la puesta en marcha de la Presentación Única de Balances, una medida que permite a las pymes presentar sus estados contables en forma online a fin de facilitar su acceso al crédito y otras herramientas para potenciar su productividad, y dijeron que próximamente estará disponible la posibilidad generar empresas en un día, a través de la figura jurídica Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), uno de los puntos más importantes de la ley de emprendedores, aprobada en marzo pasado.

A su turno, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, dijo que la clave no sólo es saber cuáles son los problemas de los empresarios, sino, fundamentalmente, que se los solucione, y adelantó que la provincia está trabajando en una Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Productividad

La subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa, Carolina Castro, mencionó que en poco tiempo lanzarán un Radar de Productividad, que se sumará a la lista de herramientas con las que buscan facilitar el trabajo de las pymes y aumentar su eficiencia.

También participó de la ceremonia inaugural Luca Iandoli, presidente del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa (ICSB), que hoy se reúne en Buenos Aires.

La 63 conferencia anual del ICSB reunirá a estudiantes, investigadores y hacedores de políticas públicas de todo el mundo vinculados a la temática pyme, la creación de empresas y el desarrollo social. La conferencia, que se extenderá hasta pasado mañana se realizará en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Alicia Moreau de Justo 1500, en Puerto Madero.

En Tecnópolis, Iandoli destacó el papel de las pymes como protagonistas fundamentales del desarrollo sustentable teniendo en cuenta que las proyecciones indican que el mundo necesitará 600 millones de nuevos puestos de trabajo y que no se trata de la cantidad sino de la calidad de los empleos del futuro.

La jornada concluyó con una serie de talleres que abordaron diferentes temáticas: Silvina Moschini se refirió a la plataforma “Ellas trabajan”. Luego hubo varios bloques dedicados al mundo digital: Marketing digital y comunicación; Cómo mejorar la comunicación de la empresa, y Claves para mejorar el posicionamiento en el mercado, a cargo de Digital House, Mercado Libre, Google y Facebook; Cómo lograr una exportación exitosa, por Pablo Furnari; Hacia la construcción de empresas sustentables, por Sistema B, y Desafíos de hoy, negocios del futuro: la inserción de las pymes en las cadenas de valor, dictado por Bernardo Kosacoff.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *