Entrevista a Pablo Furnari en Ambito Financiero : Ayudar a Crecer

Por Matías Ortega para Ambito

Ayudar a crecer

La búsqueda de un mundo más inclusivo y sustentable moviliza a algunas compañías y organizaciones a ayudar a otras empresas a mejorar sus negocios. Hay casos donde brindan el know how para comenzar a exportar, otros donde capacitan a cadenas de valor o incluso hacen posible el nacimiento de otras organizaciones. Ámbito Biz recopiló tres casos en los que guiar a otros es la forma de ayudar.

Pablo Furnari, de la Fundación Gas Natural Fenosa, explicó el Programa Primera Exportación que brinda asesoramiento y capacitación gratuita a pymes y por el que ya han pasado cerca de 40 mil empresas que quieren o están exportando. El programa comenzó en 2001, en un momento complicado para la Argentina en materia de exportación y con un tejido industrial bastante deteriorado.

Decidimos llevar adelante este proyecto como un aporte social para lo que era un tema importante como el desempleo, señaló. Gracias a este programa entre 2000 y 3000 pymes han logrado su primera salida. Si bien se apunta a todo tipo de países, en general quienes se inician lo hacen con mercados de proximidad, lo que suele facilitar los primeros pasos. Si hay que transmitir un mensaje, es que exportar se puede. Mucho depende de la propia perseverancia de las empresas y de quienes las dirigen. Hay que armar equipos de trabajo, remarcó.

AMIA cuenta con su Programa VALOR cuya premisa es el camino a la competitividad responsable, busca agregar valor para el éxito de las empresas mediante medidas de RSE. Su coordinador, Fernando Passarelli, afirmó que proponemos trabajar con su cadena de valor de distribuidores y proveedores, para lo cual se aplican capacitaciones y asesoría técnica con consultoría individual con un enfoque de RSE. Passarelli sostuvo que en el mundo existe una tendencia global hacia la sustentabilidad y un mandato muy fuerte para que las empresas no sólo rindan cuentas. Ashoka se define como una organización global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Matías Kelly, director general para la Argentina, Paraguay y Uruguay, aseguró que en los últimos años las empresas empiezan a integrar el impacto social en sus negocios. Para Kelly es importante la filantropía a través de donaciones, pero el problema es que parecería que esa lógica no es suficiente, porque para donar tiene que sobrar, acota y concluye: El futuro de la humanidad depende de cómo innovemos en la economía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *